Competencias de la Titulación



Competencias específicas:
  • CE1: Analizar y mejorar el rendimiento de una arquitectura o un software dado
  • CE2: Definir, evaluar y seleccionar la arquitectura y el software más adecuado para la resolución de un problema
  • CE3: Conocer el manejo de las librerías numéricas de HPC, sus posibilidades y sus aplicaciones en los distintos campos de la Ingeniería
  • CE4: Profundizar en el conocimiento de las herramientas de programación y depuración particularmente en entorno Unix y lenguajes C y Fortran
  • CE5: Conocer las arquitecturas emergentes en el campo de la supercomputación
  • CE6: Analizar, diseñar e implementar algoritmos y aplicaciones paralelas eficientes
  • CE7: Adquirir conocimientos sobre las tecnologías de virtualización: instalación, configuración y utilización
  • CE8: Conocer las tecnologías y herramientas disponibles para la computación en sistemas distribuidos sobre un red y el procesamiento de ingentes cantidades de datos
  • CE9: Conocer los principales elementos HW y SW de un servidor y ser capaz de mejorar el rendimiento y las capacidades del mismo
  • CE10: Adquirir los conocimientos necesarios para la administración de los servicios de los sistemas
  • CE11: Implementar las políticas y servicios que garanticen la continuidad de la disponibilidad
  • CE12: Conocer las tendencias en supercomputación así como su utilización práctica en los sectores industrial, académico y público
  • CE13: Integrarse en la operativa diaria de un centro relacionado con la supercomputación
  • CE14: Implantar y administrar sistemas de supercomputación, HPC y HTC
  • CE15: Diseñar un proyecto de nueva ejecución
  • CE16: Gestionar un proyecto colaborativo
Competencias transversales:
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2: Capacidad de análisis y síntesis
  • CG3: Capacidad de organización y planificación
  • CG4: Motivación por la calidad y mejora contínua
  • CG5: Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
  • CG6: Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas
  • CG7: Trabajar en equipo
  • CG8: Exponer, defender y discutir propuestas
Competencias nucleares:
  • CT1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
  • CT2: Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
  • CT3: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
  • CT4: Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en conocimiento y orientadas al bien común
  • CT5: Entender la importancia de cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
  • CT6: Valorar críticamente el conocimiento, la teconología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
  • CT7: Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
  • CT8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad