Arquitectura y Tecnología de Computadores
Coordinador: Dora Blanco Heras - dora.blanco (at) usc.es
Profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC):
- Dora Blanco Heras - dora.blanco (at) usc.es
Profesores de la Universidade da Coruña (UDC):
- Roberto Rodríguez Osorio - roberto.osorio (at) udc.es
Número de Créditos Europeos (ECTS): 3.
Carácter: Obligatorio.
Unidad Temporal: Cuatrimestre I.
Competencias y resultados del aprendizaje:
El objetivo de este curso es proporcionar los fundamentos al alumno que le permitan
iniciar una investigación sólida en el área de la arquitectura y tecnología de
microprocesadores. Se introduce al alumno en los métodos para evaluación de nuevas
arquitecturas mediante herramientas de simulación y programas de prueba
(
benchmarks). Asimismo, se pretende dar a conocer las técnicas más avanzadas que se
implementan en los microprocesadores actuales en términos de paralelismo a nivel de
instrucción con uso de especulación; jerarquía de memoria y métodos avanzados de
memoria caché; y paralelismo a nivel de thread. Además se introduce a los alumnos en
conceptos básicos de diseño de microprocesadores que tengan en cuenta la reducción
del consumo de potencia. Además introduce al alumno en las nuevas arquitecturas en
las que la comunidad científica investiga actualmente y que presentan un elevado
potencial.
Las principales competencias que adquirirá el alumno una vez superada la materia, y su
relación con las competencias de la titulación, serán:
Competencias de la materia |
Relación con las competencias de la titulación |
específicas |
básicas y generales |
transversales |
Evaluar la eficiencia de diferentes
implementaciones |
CE1, CE2, CE4 |
|
CT3 |
Discriminar en la elección de equipos
informáticos en base a parámetros de
rendimiento |
CE2, CE5,
CE9, CE12 |
CB8,CB9 |
CT6 |
Llevar a la práctica los conocimientos
aprendidos |
|
CB7,CG2 |
|
Trabajar en equipo |
|
CG7,CG2 |
CT1 |
Planificar y organizar su tiempo y sus
recursos |
|
CG3 |
|
Llevar a cabo un aprendizaje autónomo |
|
CB10 |
CT2, CT7 |
Requisitos previos: No se establecen.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Las clases teóricas, en las que se expone el contenido de cada tema. El alumno
dispondrá de copias de las transparencias con anterioridad y el profesor promoverá una
actitud activa, realizando preguntas que permitan aclarar aspectos concretos y dejando
cuestiones abiertas para la reflexión del alumno.
Lectura y estudio de material diverso proporcionado por el profesor en forma de libros
de la bibliografía, artículos y revistas científicas, y manuales en el caso de las
herramientas utilizadas para realizar las prácticas.
La realización de las prácticas en sí permite al alumno familiarizarse desde un punto de
vista práctico con las cuestiones expuestas en las clases teóricas.
Por último, el trabajo tutelado tiene el objetivo de hacer profundizar al alumno en un
tema concreto de la asignatura.
Actividades formativas y su relación con las competencias:
Actividades formativas de carácter presencial |
Número de horas |
Relación con las competencias |
Clases teóricas: impartidas por el profesor y exposición de seminarios |
10 |
CE1,CE2,CE5,CE9,CE12,CB7,CT6 |
Clases prácticas de laboratorio, resolución de problemas y casos prácticos |
12 |
CE1,CE2,CE4,CE9,CB7,CG2,CT3,CG7,CT6 |
Tutorías programadas: orientación para la realización de los trabajos individuales o en
grupo, resolución de dudas y actividades de evaluación contínua |
3 |
CE5,CE9,CB8,CB9,CB10,CG2,CG3,CG7,CG8,CT1,CT2 |
Examen |
2 |
CB9,CT1 |
TOTAL |
27 |
|
Actividades formativas de carácter no presencial |
|
|
Trabajo personal del alumno: consulta de bibliografía, estudio autónomo, desarrollo
de actividades programadas, preparación de presentaciones y trabajos |
48 |
CE1,CE2,CE4,CE5,CE9,CE12,CB7,CB8,CB9,CB10,CG2,CG7,CG8,CT2,CT6,CT7 |
TOTAL |
48 |
|
TOTAL |
75 |
|
Descriptores de los contenidos:
- Evaluación de microprocesadores
- Paralelismo a nivel de instrucción y especulación
- Arquitecturas avanzadas de memoria caché
- Microprocesadores basados en multithreading, streaming y vectoriales