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Máster en
Computación de Altas Prestaciones
USC UDC CESGA

Arquitectura y Tecnología de Computadores



Coordinador: Dora Blanco Heras - dora.blanco (at) usc.es

Profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC):
  • Dora Blanco Heras - dora.blanco (at) usc.es
Profesores de la Universidade da Coruña (UDC):
  • Roberto Rodríguez Osorio - roberto.osorio (at) udc.es


Número de Créditos Europeos (ECTS): 3.

Carácter: Obligatorio.

Unidad Temporal: Cuatrimestre I.

Competencias y resultados del aprendizaje:

El objetivo de este curso es proporcionar los fundamentos al alumno que le permitan iniciar una investigación sólida en el área de la arquitectura y tecnología de microprocesadores. Se introduce al alumno en los métodos para evaluación de nuevas arquitecturas mediante herramientas de simulación y programas de prueba (benchmarks). Asimismo, se pretende dar a conocer las técnicas más avanzadas que se implementan en los microprocesadores actuales en términos de paralelismo a nivel de instrucción con uso de especulación; jerarquía de memoria y métodos avanzados de memoria caché; y paralelismo a nivel de thread. Además se introduce a los alumnos en conceptos básicos de diseño de microprocesadores que tengan en cuenta la reducción del consumo de potencia. Además introduce al alumno en las nuevas arquitecturas en las que la comunidad científica investiga actualmente y que presentan un elevado potencial.

Las principales competencias que adquirirá el alumno una vez superada la materia, y su relación con las competencias de la titulación, serán:
Competencias de la materia Relación con las competencias de la titulación
específicas básicas y generales transversales
Evaluar la eficiencia de diferentes implementaciones CE1, CE2, CE4 CT3
Discriminar en la elección de equipos informáticos en base a parámetros de rendimiento CE2, CE5, CE9, CE12 CB8,CB9 CT6
Llevar a la práctica los conocimientos aprendidos CB7,CG2
Trabajar en equipo CG7,CG2 CT1
Planificar y organizar su tiempo y sus recursos CG3
Llevar a cabo un aprendizaje autónomo CB10 CT2, CT7


Requisitos previos: No se establecen.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Las clases teóricas, en las que se expone el contenido de cada tema. El alumno dispondrá de copias de las transparencias con anterioridad y el profesor promoverá una actitud activa, realizando preguntas que permitan aclarar aspectos concretos y dejando cuestiones abiertas para la reflexión del alumno.
Lectura y estudio de material diverso proporcionado por el profesor en forma de libros de la bibliografía, artículos y revistas científicas, y manuales en el caso de las herramientas utilizadas para realizar las prácticas.
La realización de las prácticas en sí permite al alumno familiarizarse desde un punto de vista práctico con las cuestiones expuestas en las clases teóricas.
Por último, el trabajo tutelado tiene el objetivo de hacer profundizar al alumno en un tema concreto de la asignatura.

Actividades formativas y su relación con las competencias:

Actividades formativas de carácter presencial Número de horas Relación con las competencias
Clases teóricas: impartidas por el profesor y exposición de seminarios 10 CE1,CE2,CE5,CE9,CE12,CB7,CT6
Clases prácticas de laboratorio, resolución de problemas y casos prácticos 12 CE1,CE2,CE4,CE9,CB7,CG2,CT3,CG7,CT6
Tutorías programadas: orientación para la realización de los trabajos individuales o en grupo, resolución de dudas y actividades de evaluación contínua 3 CE5,CE9,CB8,CB9,CB10,CG2,CG3,CG7,CG8,CT1,CT2
Examen 2 CB9,CT1
TOTAL 27
Actividades formativas de carácter no presencial
Trabajo personal del alumno: consulta de bibliografía, estudio autónomo, desarrollo de actividades programadas, preparación de presentaciones y trabajos 48 CE1,CE2,CE4,CE5,CE9,CE12,CB7,CB8,CB9,CB10,CG2,CG7,CG8,CT2,CT6,CT7
TOTAL 48
TOTAL 75


Descriptores de los contenidos:
  • Evaluación de microprocesadores
  • Paralelismo a nivel de instrucción y especulación
  • Arquitecturas avanzadas de memoria caché
  • Microprocesadores basados en multithreading, streaming y vectoriales