Máster en
Computación de Altas Prestaciones
USC UDC CESGA

Arquitectura y Tecnología de Supercomputadores



Coordinador: Dora Blanco Heras - dora.blanco (at) usc.es

Profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC):
  • Dora Blanco Heras - dora.blanco (at) usc.es
  • Francisco Fernández Rivera - ff.rivera (at) usc.es
Profesores de la Universidade da Coruña (UDC):


Número de Créditos Europeos (ECTS): 6.

Carácter: Obligatorio.

Unidad Temporal: Cuatrimestre I.

Competencias y resultados del aprendizaje:

Mediante esta materia pretendemos completar los conocimientos sobre arquitecturas de altas prestaciones que el alumno habrá adquirido a través de la materia de Arquitectura y Tecnología de Microprocesadores. En esta materia se tratan las arquitecturas paralelas modernas tanto desde el punto de vista funcional como de diseño. Estos conocimientos facilitarán al alumno el desarrollo de algoritmos paralelos cubiertos por las materias de "Programación Paralela" y "Técnicas de Computación Paralela".

Las principales competencias que adquirirá el alumno una vez superada la materia, y su relación con las competencias de la titulación, serán:
Competencias de la materia Relación con las competencias de la titulación
específicas básicas y generales transversales
Búsqueda, selección y manejo de recursos (bibliografía, software, simuladores, etc.) sobre el campo de las arquitecturas de altas prestaciones CB10,CG5 CT7
Seleccionar la arquitectura más adecuada en función de las características del problema computacional, en base a las distintas características de las arquitecturas estudiadas CE1,CE2,CE5,CE12 CB7 CT4, CT6, CT8
Análisis, comparación y evaluación de diferentes arquitecturas para supercomputación como base para la elaboración de un pliego de condiciones técnicas CE1, CE2, CE12 CB7, CG2
Integrarse en la operativa diaria en un Centro relacionado con la supercomputación CT13 CB9, CB10, CG7, CG8 CT1, CT2


Requisitos previos: Es recomendable cursar simultáneamente Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Para cada uno de los bloques fundamentales de la materia la metodología de enseñanza constará de los siguientes pasos:
  • Exposición de los fundamentos básicos de cada bloque con ejemplos en pizarra.
  • Exposición de los contenidos más avanzados de cada bloque ilustrados con ejemplos seleccionados en pizarra.
  • Guía y tutelaje del alumno sobre búsqueda y selección de recursos (bibliografía, software, etc.) específicos para los contenidos del bloque de la materia.
  • Realización por parte del alumno de ejercicios y prácticas propuestos, así como la presentación de los mismos.
Como consecuencia de la metodología de enseñanza, el objetivo es conseguir un aprendizaje incremental por parte del alumno de los contenidos de los bloques de la materia.

Actividades formativas y su relación con las competencias:

Actividades formativas de carácter presencial Número de horas Relación con las competencias
Clases teóricas: impartidas por el profesor y exposición de seminarios 22 CE1, CE2, CE5, CE12, CT8
Clases prácticas de laboratorio, resolución de problemas y casos prácticos 24 CE1, CE2, CE5, CE12, CB7, CB10, CG2, CG7, CT4, CT6
Tutorías programadas: orientación para la realización de los trabajos individuales o en grupo, resolución de dudas y actividades de evaluación contínua 6 ACE1, CE2, CE5, CE12, CE13, CB7, CB10, CG2, CG7, CT4, CT6
Examen 2 CB9, CT1
TOTAL 54
Actividades formativas de carácter no presencial
Trabajo personal del alumno: consulta de bibliografía, estudio autónomo, desarrollo de actividades programadas, preparación de presentaciones y trabajos 96 CE1, CE2, CE5, CE12, CE13, CB7, CB9, CB10, CG2, CG5, CG8, CT1, CT6, CT7
TOTAL 96
TOTAL 150


Descriptores de los contenidos:
  • Clasificación de los supercomputadores
  • Supercomputadores de memoria compartida
  • Coherencia caché
  • Sincronización y consistencia de memoria
  • Redes de interconexión de supercomputadores
  • Supercomputadores de memoria distribuida