Programación Paralela
Coordinador: María J. Martín Santamaría - mariam (at) udc.es
Profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC):
- José Carlos Cabaleiro Domínguez - jc.cabaleiro (at) usc.es
Profesores de la Universidade da Coruña (UDC):
- Juan Touriño Domínguez - juan (at) udc.es
- María J. Martín Santamaría - mariam (at) udc.es
Número de Créditos Europeos (ECTS): 6.
Carácter: Obligatorio.
Unidad Temporal: Cuatrimestre I.
Competencias y resultados del aprendizaje:
Esta materia está estrechamente relacionada con la materia "Arquitecturas
Multiprocesador". Los objetivos globales de esta materia son: formar al alumno en los
diversos paradigmas de programación de computadores paralelos, incidir en técnicas
software para el diseño e implementación de algoritmos y aplicaciones paralelas
eficientes, y aplicar estas técnicas de forma práctica para la programación de
computadores paralelos con diferentes arquitecturas, utilizando recursos de
supercomputación disponibles en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Una vez finalizada la materia, el alumno dispondrá de los conocimientos teóricos y
prácticos necesarios para abordar con rigor el diseño de algoritmos paralelos sobre
arquitecturas multiprocesador.
Las principales competencias que adquirirá el alumno una vez superada la materia, y su
relación con las competencias de la titulación, serán:
Competencias de la materia |
Relación con las competencias de la titulación |
específicas |
básicas y generales |
transversales |
Búsqueda, selección y manejo de
recursos (bibliografía, software, etc.)
sobre el campo de la computación
paralela |
|
CB10, CG2, CG5 |
CT3, CT6, CT7 |
Seleccionar la arquitectura y el paradigma
de programación paralela más adecuados
en función de las características del
problema |
CE2, CE5, CE6, CE12 |
|
|
Análisis, diseño e implementación de
algoritmos y aplicaciones paralelas
eficientes sobre arquitecturas
multiprocesador |
CE1, CE6 |
|
|
Integrarse en la operativa diaria de un
Departamento de Aplicaciones en el
marco de un Centro de Supercomputación |
CE13 |
CB7, CG6, CG7 |
CT1, CT2, CT7,
CT8 |
Requisitos previos: No se establecen.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Para cada uno de los bloques fundamentales de la materia la metodología de enseñanza
constará de los siguientes pasos:
- Exposición de los fundamentos básicos de cada bloque con ejemplos en pizarra.
- Puesta en práctica de los fundamentos básicos mediante pequeños ejemplos dirigidos
utilizando recursos ubicados en un Centro de Supercomputación, con el fin de
consolidar la adquisición de dichos conocimientos básicos en un entorno real.
- Exposición de los contenidos más avanzados de cada bloque ilustrados con un caso
de estudio seleccionado en pizarra.
- Puesta en práctica de los contenidos avanzados a través del caso de estudio en un
entorno real.
- Guía y tutelaje del alumno sobre búsqueda y selección de recursos (bibliografía,
software, etc.) específicos para los contenidos del bloque de la materia.
- Planteamiento de casos de estudio basados en contenidos avanzados para su
resolución individual por parte de los alumnos.
La utilización de un entorno real (los recursos hardware y software de un Centro de
Supercomputación) para la realización de los supuestos prácticos incentiva el
aprendizaje por parte del alumno.
Actividades formativas y su relación con las competencias:
Actividades formativas de carácter presencial |
Número de horas |
Relación con las competencias |
Clases teóricas: impartidas por el profesor y exposición de seminarios |
28 |
CE1, CE2, CE5, CE6, CE12 |
Clases prácticas de laboratorio, resolución de problemas y casos prácticos |
20 |
CE1, CE2, CE5, CE6, CE12, CE13, CB7, CG5, CG7, CT2 |
Tutorías programadas: orientación para la realización de los trabajos individuales o en
grupo, resolución de dudas y actividades de evaluación contínua |
4 |
CE1, CE2, CE5, CE6, CE12, CT1 |
Examen |
2 |
CB9, CT1 |
TOTAL |
54 |
|
Actividades formativas de carácter no presencial |
|
|
Trabajo personal del alumno: consulta de bibliografía, estudio autónomo, desarrollo
de actividades programadas, preparación de presentaciones y trabajos |
96 |
CE1, CE2, CE5, CE6, CE12, CB10, CG2, CG5, CT1,
CT3, CT6, CT7, CT8 |
TOTAL |
96 |
|
TOTAL |
150 |
|
Descriptores de los contenidos:
- Paradigmas de programación paralela
- Paso de mensajes
- Directivas de memoria compartida
- Programación híbrida