Máster en
Computación de Altas Prestaciones
USC UDC CESGA

Programación Paralela



Coordinador: Marí­a J. Martí­n Santamarí­a - mariam (at) udc.es

Profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC):
  • José Carlos Cabaleiro Domí­nguez - jc.cabaleiro (at) usc.es
Profesores de la Universidade da Coruña (UDC):
  • Juan Touriño Domí­nguez - juan (at) udc.es
  • Marí­a J. Martí­n Santamarí­a - mariam (at) udc.es


Número de Créditos Europeos (ECTS): 6.

Carácter: Obligatorio.

Unidad Temporal: Cuatrimestre I.

Competencias y resultados del aprendizaje:

Esta materia está estrechamente relacionada con la materia "Arquitecturas Multiprocesador". Los objetivos globales de esta materia son: formar al alumno en los diversos paradigmas de programación de computadores paralelos, incidir en técnicas software para el diseño e implementación de algoritmos y aplicaciones paralelas eficientes, y aplicar estas técnicas de forma práctica para la programación de computadores paralelos con diferentes arquitecturas, utilizando recursos de supercomputación disponibles en la Comunidad Autónoma de Galicia. Una vez finalizada la materia, el alumno dispondrá de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para abordar con rigor el diseño de algoritmos paralelos sobre arquitecturas multiprocesador.

Las principales competencias que adquirirá el alumno una vez superada la materia, y su relación con las competencias de la titulación, serán:
Competencias de la materia Relación con las competencias de la titulación
específicas básicas y generales transversales
Búsqueda, selección y manejo de recursos (bibliografía, software, etc.) sobre el campo de la computación paralela CB10, CG2, CG5 CT3, CT6, CT7
Seleccionar la arquitectura y el paradigma de programación paralela más adecuados en función de las características del problema CE2, CE5, CE6, CE12
Análisis, diseño e implementación de algoritmos y aplicaciones paralelas eficientes sobre arquitecturas multiprocesador CE1, CE6
Integrarse en la operativa diaria de un Departamento de Aplicaciones en el marco de un Centro de Supercomputación CE13 CB7, CG6, CG7 CT1, CT2, CT7, CT8


Requisitos previos: No se establecen.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Para cada uno de los bloques fundamentales de la materia la metodología de enseñanza constará de los siguientes pasos:
  • Exposición de los fundamentos básicos de cada bloque con ejemplos en pizarra.
  • Puesta en práctica de los fundamentos básicos mediante pequeños ejemplos dirigidos utilizando recursos ubicados en un Centro de Supercomputación, con el fin de consolidar la adquisición de dichos conocimientos básicos en un entorno real.
  • Exposición de los contenidos más avanzados de cada bloque ilustrados con un caso de estudio seleccionado en pizarra.
  • Puesta en práctica de los contenidos avanzados a través del caso de estudio en un entorno real.
  • Guía y tutelaje del alumno sobre búsqueda y selección de recursos (bibliografía, software, etc.) específicos para los contenidos del bloque de la materia.
  • Planteamiento de casos de estudio basados en contenidos avanzados para su resolución individual por parte de los alumnos.
La utilización de un entorno real (los recursos hardware y software de un Centro de Supercomputación) para la realización de los supuestos prácticos incentiva el aprendizaje por parte del alumno.

Actividades formativas y su relación con las competencias:

Actividades formativas de carácter presencial Número de horas Relación con las competencias
Clases teóricas: impartidas por el profesor y exposición de seminarios 28 CE1, CE2, CE5, CE6, CE12
Clases prácticas de laboratorio, resolución de problemas y casos prácticos 20 CE1, CE2, CE5, CE6, CE12, CE13, CB7, CG5, CG7, CT2
Tutorías programadas: orientación para la realización de los trabajos individuales o en grupo, resolución de dudas y actividades de evaluación contínua 4 CE1, CE2, CE5, CE6, CE12, CT1
Examen 2 CB9, CT1
TOTAL 54
Actividades formativas de carácter no presencial
Trabajo personal del alumno: consulta de bibliografía, estudio autónomo, desarrollo de actividades programadas, preparación de presentaciones y trabajos 96 CE1, CE2, CE5, CE6, CE12, CB10, CG2, CG5, CT1, CT3, CT6, CT7, CT8
TOTAL 96
TOTAL 150


Descriptores de los contenidos:
  • Paradigmas de programación paralela
  • Paso de mensajes
  • Directivas de memoria compartida
  • Programación híbrida