Depuración de Programas y Análisis del Rendimiento (OPT)
Coordinador: Francisco Fernández Rivera - ff.rivera (at) usc.es
Profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC):
- Francisco Fernández Rivera - ff.rivera (at) usc.es
Profesores de la Universidade da Coruña (UDC):
- Gabriel Rodríguez Álvarez - grodriguez (at) udc.es
Número de Créditos Europeos (ECTS): 3.
Carácter: Optativo.
Unidad Temporal: Cuatrimestre II.
Competencias y resultados del aprendizaje:
El objetivo del curso es doble, por un lado dar a conocer los aspectos arquitectónicos y
funcionales que influyen en el rendimiento de una aplicación paralela, y por el otro
proporcionar los fundamentos y herramientas necesarios para la detección y corrección
de errores en códigos paralelos, así como para su evaluación y análisis, detectando las
zonas que degradan el rendimiento, las causas de esa degradación y las posibles
soluciones.
Las principales competencias que adquirirá el alumno una vez superada la materia, y su
relación con las competencias de la titulación, serán:
Competencias de la materia |
Relación con las competencias de la titulación |
específicas |
básicas y generales |
transversales |
Capacidad de identificar el comportamiento
de la ejecución de una aplicación paralela
sobre diferentes arquitecturas en términos de
su rendimiento. |
CE1,CE4,CE5,CE6,CE9 |
CG2, CG6 |
CT4,CT6 |
Capacidad para la búsqueda, selección y
manejo de recursos (bibliografía, software,
simuladores, etc.) sobre el campo del
desarrollo, depuración y análisis del
rendimiento de aplicaciones paralelas. |
CE4,CE5 |
CB7, CB8, CB10, CG2, CG5 |
CT2,CT4,CT6 |
Manejar implementaciones software de las
técnicas incluidas en los contenidos teóricos. |
CE4,CE6 |
CG1 |
CT3 |
Aplicar las diferentes técnicas a los tipos de
problemas a los que se orientan cada una de
ellas. |
CE4,CE6 |
CB7, CG1 |
CT3 |
Capacidad para integrarse en la operativa
diaria en un Centro relacionado con la
supercomputación. |
CE5,CE12,CE13 |
CB7, CG6 |
CT1,CT2 |
Requisitos previos: No se establecen.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Se distingue entre clases de teoría y clases de prácticas. Por lo que se refiere a las
primeras, se usará la pizarra junto con transparencias que muestren los conceptos
fundamentales, así como una serie de ejemplos y figuras que ayuden a clarificar dichos
conceptos.
Respecto a las clases de prácticas, los alumnos deberán enfrentarse a una serie de
problemas planteados por el profesor. Para su realización el alumno contará con la
tutela del profesor, otros ejemplos realizados en clase y la bibliografía recomendada.
Además realizará prácticas guiadas para familiarizarse con las herramientas vistas en
clase y para resolver problemas específicos. También se realzará en el laboratorio un
caso de estudio de mayor dificultad.
El objetivo de esta metodología de enseñanza es conseguir un aprendizaje incremental
por parte del alumno, desde los conceptos y herramientas básicos vistos en las clases de
teoría a la resolución de ejemplos cada vez más complejos en el laboratorio.
Actividades formativas y su relación con las competencias:
Actividades formativas de carácter presencial |
Número de horas |
Relación con las competencias |
Clases teóricas: impartidas por el profesor y exposición de seminarios |
9 |
CE1, CE4, CE5, CE6, CE9, CE12, CG2, CG6, CT4, CT6 |
Clases prácticas de laboratorio, resolución de problemas y casos prácticos |
16 |
CE1, CE4, CE5, CE6, CE9, CE12, CE13, CB7, CB8, CB10, CG1, CG2, CG5, CG6, CT1, CT2, CT3 |
Tutorías programadas: orientación para la realización de los trabajos individuales o en
grupo, resolución de dudas y actividades de evaluación contínua |
2 |
CE1, CE4, CE5, CE6, CE9, CE12, CG1, CG2, CG6, CT3, CT4, CT6 |
Examen |
|
|
TOTAL |
27 |
|
Actividades formativas de carácter no presencial |
|
|
Trabajo personal del alumno: consulta de bibliografía, estudio autónomo, desarrollo
de actividades programadas, preparación de presentaciones y trabajos |
48 |
CE1, CE4, CE5, CE6, CE9, CE12, CE13, CE14, CG1, CG2, CG6, CT1, CT2, CT3, CT4, CT6 |
TOTAL |
48 |
|
TOTAL |
75 |
|
Descriptores de los contenidos:
- Análisis del rendimiento de aplicaciones paralelas
- Depuración de aplicaciones paralelas