Máster en
Computación de Altas Prestaciones
USC UDC CESGA

Depuración de Programas y Análisis del Rendimiento (OPT)



Coordinador: Francisco Fernández Rivera - ff.rivera (at) usc.es

Profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC):
  • Francisco Fernández Rivera - ff.rivera (at) usc.es
Profesores de la Universidade da Coruña (UDC):
  • Gabriel Rodrí­guez Álvarez - grodriguez (at) udc.es


Número de Créditos Europeos (ECTS): 3.

Carácter: Optativo.

Unidad Temporal: Cuatrimestre II.

Competencias y resultados del aprendizaje:

El objetivo del curso es doble, por un lado dar a conocer los aspectos arquitectónicos y funcionales que influyen en el rendimiento de una aplicación paralela, y por el otro proporcionar los fundamentos y herramientas necesarios para la detección y corrección de errores en códigos paralelos, así como para su evaluación y análisis, detectando las zonas que degradan el rendimiento, las causas de esa degradación y las posibles soluciones.

Las principales competencias que adquirirá el alumno una vez superada la materia, y su relación con las competencias de la titulación, serán:
Competencias de la materia Relación con las competencias de la titulación
específicas básicas y generales transversales
Capacidad de identificar el comportamiento de la ejecución de una aplicación paralela sobre diferentes arquitecturas en términos de su rendimiento. CE1,CE4,CE5,CE6,CE9 CG2, CG6 CT4,CT6
Capacidad para la búsqueda, selección y manejo de recursos (bibliografía, software, simuladores, etc.) sobre el campo del desarrollo, depuración y análisis del rendimiento de aplicaciones paralelas. CE4,CE5 CB7, CB8, CB10, CG2, CG5 CT2,CT4,CT6
Manejar implementaciones software de las técnicas incluidas en los contenidos teóricos. CE4,CE6 CG1 CT3
Aplicar las diferentes técnicas a los tipos de problemas a los que se orientan cada una de ellas. CE4,CE6 CB7, CG1 CT3
Capacidad para integrarse en la operativa diaria en un Centro relacionado con la supercomputación. CE5,CE12,CE13 CB7, CG6 CT1,CT2


Requisitos previos: No se establecen.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Se distingue entre clases de teoría y clases de prácticas. Por lo que se refiere a las primeras, se usará la pizarra junto con transparencias que muestren los conceptos fundamentales, así como una serie de ejemplos y figuras que ayuden a clarificar dichos conceptos.
Respecto a las clases de prácticas, los alumnos deberán enfrentarse a una serie de problemas planteados por el profesor. Para su realización el alumno contará con la tutela del profesor, otros ejemplos realizados en clase y la bibliografía recomendada. Además realizará prácticas guiadas para familiarizarse con las herramientas vistas en clase y para resolver problemas específicos. También se realzará en el laboratorio un caso de estudio de mayor dificultad.
El objetivo de esta metodología de enseñanza es conseguir un aprendizaje incremental por parte del alumno, desde los conceptos y herramientas básicos vistos en las clases de teoría a la resolución de ejemplos cada vez más complejos en el laboratorio.

Actividades formativas y su relación con las competencias:

Actividades formativas de carácter presencial Número de horas Relación con las competencias
Clases teóricas: impartidas por el profesor y exposición de seminarios 9 CE1, CE4, CE5, CE6, CE9, CE12, CG2, CG6, CT4, CT6
Clases prácticas de laboratorio, resolución de problemas y casos prácticos 16 CE1, CE4, CE5, CE6, CE9, CE12, CE13, CB7, CB8, CB10, CG1, CG2, CG5, CG6, CT1, CT2, CT3
Tutorías programadas: orientación para la realización de los trabajos individuales o en grupo, resolución de dudas y actividades de evaluación contínua 2 CE1, CE4, CE5, CE6, CE9, CE12, CG1, CG2, CG6, CT3, CT4, CT6
Examen
TOTAL 27
Actividades formativas de carácter no presencial
Trabajo personal del alumno: consulta de bibliografía, estudio autónomo, desarrollo de actividades programadas, preparación de presentaciones y trabajos 48 CE1, CE4, CE5, CE6, CE9, CE12, CE13, CE14, CG1, CG2, CG6, CT1, CT2, CT3, CT4, CT6
TOTAL 48
TOTAL 75


Descriptores de los contenidos:
  • Análisis del rendimiento de aplicaciones paralelas
  • Depuración de aplicaciones paralelas